sábado, 26 de junio de 2010

Ronda de Capuchinos y Macarena



Nos ocupamos ahora de la zona norte del casco histórico de Sevilla, concretamente su borde, en el conocido barrio de la Macarena.

Es una zona importante para la ciudad y para su historia ya que en este lugar se conservan casi 600 metros de la antigua muralla que cercaba la ciudad tiempo atrás, y la conocida puerta de la Macarena frente a la basílica del mismo nombre.

Hagamos una breve introducción histórica del lugar.

En el siglo XVII este lugar empieza a nombrarse como sitio de los Capuchinos, al haberse fundado, extramuros y frontero a la puerta de Córdoba e iglesia de San Hermenegildo, un convento de frailes capuchinos en 1627.

Ya en el siglo XIX, en 1868, pasó a denominarse, junto con la actual Muñoz de León, Ronda de la Pastora, en referencia a la Virgen de mismo nombre venerada en el convento capuchino antes mencionado. En 1891 se le impuso su definitivo nombre, Ronda de Capuchinos, que es la que conserva actualmente.

Por su condición de espacios extramuros, desde el siglo XVII son frecuentes las referencias a la acumulación de escombros en la zona, y particularmente a la formación de lagunas, en las que vertían las aguas residuales, algunas tenerías y estacionalmente, los alpechines de los molinos de aceite situados intramuros, con las consiguientes quejas acerca de los malos olores y los peligros que entraña el estancamiento de estas fétidas aguas para la salud.

La urbanización de esta vía se inicia a mediados del siglo XIX, con la construcción de un paseo arbolado. En la década de 1870 se inicia el derribo de la muralla y a partir de entonces se suceden los proyectos de alineación para enlazar la ciudad histórica con su periferia, registrándose la última operación de alineación en 1966.

En la actualidad, la vía cumple una diversificada función pues, junto a la residencial, es de destacar la concentración de locales comerciales y agencias bancarias. Pero principalmente, como parte de la “ronda” histórica de la ciudad, la Ronda de Capuchinos cumple una importante función de distribución del tráfico rodado.

Y es en este punto donde nos detendremos. El vehículo ha ocupado en las últimas décadas la mayor parte del espacio, dejando en segundo plano la importancia histórica que tiene este punto para la ciudad.

Para conocer mejor este espacio, hemos encontrado un paseo en bicicleta a lo largo de toda la ronda histórica.



La Ronda Historica - Sevilla en Bici - Spain from Domi Barranquero on Vimeo.

El estado de conservación del lienzo de muralla es medianamente bueno, pero la ciudad no reconoce aún este espacio con la importancia debida. Se ha convertido en un lugar de paso, de tránsito rápido y fugaz, donde no hay por qué detenerse. Cinco carriles de tráfico rodado no ayudan a ello. Haciendo una sección de la vía, nos preguntamos por qué el vehículo ha inundado la mayor parte de nuestro espacio, el espacio de las personas.

En la actualidad hablamos del desarrollo de una ciudad sostenible que respete el medio ambiente, pero la realidad, es que nadie está preparado para conseguirlo. Nadie está dispuesto a aparcar el coche y sacrificar su tiempo en medios de transportes públicos, con más capacidad y menos contaminación.

Por eso planteamos humanizar este espacio, dotar a esta vía de la importancia que tiene, volver atrás… reconocer que hemos fallado. Volver a plantear una reurbanización en busca del paseo arbolado creado en el siglo XIX, ahora el problema no son las aguas estancadas del siglo XVII, ahora el problema se llama CONTAMINACIÓN.

Y es que el problema del coche en nuestra ciudad, es realmente serio.

Propongo una breve reflexión a todo aquel que pase por el blog, y es que piense cuántos kilómetros recorre al día en coche y luego pase por esta interesante página:

http://www.ecomimesis.com/sevillaenbici/club.html

y podrás conocer las cantidades de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera cuando se utiliza la bicicleta en vez de un vehículo de motor… sin duda, el resultado seguro que es motivo de una reflexión.

Y nos preguntamos que ¿Cuándo el coche adquirirá el rol de marginalidad que hoy en día sufre la bicicleta? ¿Faltan muchos años hasta que nos demos cuenta del daño de la contaminación para el medio donde vivimos?


Siguiendo con nuestra estructura de pensamiento, no estamos planteando soluciones técnicas que remedien el problema de la movilidad de Sevilla, eso no nos interesa; solo planteamos cómo una ciudad puede ser más amable en algunos puntos olvidados, como podemos hacer que nuestras vías, hoy grises y duras, sean para las personas, verdes y blandas ¿Realmente es necesario que el coche cobre tanta importancia en nuestras calles?



Por tanto nos gustaría imaginar otra Ronda Histórica, donde las personas pasan su tiempo libre, donde sí ocurren cosas y el asfalto no es protagonista…

La Ronda podría ser un parque lineal que bordeara el casco antiguo y fuera inundado todo los espacios y ensanchamientos de esta brecha en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario