domingo, 13 de junio de 2010





¿Alguien se ha parado a pensar en las consecuencias de una ciudad libre de automóviles?
Cuando hablamos de una ciudad "libre" de automóviles en ningún caso nos referimos a que estos desaparezcan por completo, sino a que los habitantes no se vean obligados de disponer de ellos en cada movimiento diario que deban hacer, al fin y al cabo la libertad es la posibilidad de elegir, y para elegir debemos tener mas de una alternativas, facilitar el transporte público el uso de bicicletas o incluso fomentar la ciudad a pie, son las alternativas que debemos darle al vehículo privado.

El hecho de que tener vehículo privado forme parte de la calidad de vida viene impuesto en nuestra sociedad a causa de que sin este la vida se haría menos cómoda, y ese es el punto en el que debemos fijar las bases de una ciudad diferente, ¿Qué necesitamos para prescindir del automóvil privado? ¿Conseguiríamos las mismas facilidades con una ciudad más competente?

Queramos verlo o no la Sevilla de hoy en día es una ciudad creada para moverse sobre el coche y en la mayoría de los casos de manera individual. A pesar de esto no se solucionan los problemas de movilidad sino que por el contrario, se incrementan, ni siquiera es una ciudad bien hecha para este tipo de circulación, aunque los mayores presupuestos y las mayores infraestructuras de la ciudad sean destinados a la circulación automovilística.

¿Que pasaría si empezáramos a invertir en otro tipo de ciudad? ¿Cual sería el resultado si en los puentes, en las carreteras y en las grandes avenidas de la ciudad empezáramos a incorporar mayor importancia a otro tipo de movimiento? Si la filosofía que hay establecida no funciona ¿Porqué tenemos tanto miedo a cambiar?

La imagen es solo un ejemplo de uno de los puntos mas conflictivos de la ciudad, que está claro que como autovía y puente no termina de funcionar, quizás ya era pequeño antes de empezar su construcción. Y un ejemplo de como dejamos que una de las maravillas de esta ciudad, ese transito entre los dos lados de esta, el lugar donde se observan las mejores vistas de Sevilla, se lo dejamos siempre a una circulación que no puede disfrutar de este paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario