viernes, 4 de junio de 2010

La mancha de aceite







Como una mancha de aceite, las ciudades se expanden por el territorio tragándose todo a su paso. Una forma que ya es común de ver en la ciudad contemporánea. En su interior, se respira un ritmo frenético, sin alma ni identidad. ¿Son las ciudades lo que queremos que sean? ¿O realmente es algo de lo que ahora ya nadie se preocupa? Si es así, es probable que hayamos perdido la relación con nuestros lugares de origen, para ahora desfilar como seres inanimados hacia nuestra rutina diaria.


El siguiente plano representa un bosquejo de la idea de nuestro proyecto. En color verde oscuro aparecen las zonas verdes existentes en Sevilla actualmente. En color verde claro se proponen algunas nuevas.


Observando detenidamente el plano, se ve que algunas de las propuestas ocupan lugares ya construidos. ¿Queremos decir con ello que debería procederse al derribo de dichos lugares?
En cierta manera sí: la apertura de huecos verdes como alternativa a lo ya construido tiene como finalidad poner en crisis ciertos modelos.

Uno de los mayores problemas de la ciudad es el tráfico. Ya lo quisimos demostrar en la anterior entrada, y aquello era sólo un ejemplo. Lo cierto es que la periferia de Sevilla depende del centro; buena parte de la población posee sus puestos de trabajo aquí o se traslada para desarrollar actividades de ocio. Muchas de estas personas viven lejos, en algún punto de la mancha de aceite, donde ésta se ha diluido de tal forma que apenas queda algo de alma. Estas personas se ven empujadas a cubrir unas necesidades básicas que sólo encuentran en el centro. Y la única forma de llegar desde tan lejos es el coche.

Sería ideal un sistema en el que no hubiese que depender del coche. En el que éste fuese una excepción, excluido a un carril especial. Donde la comunicación mediante transporte público fuese realmente efectiva.

Hemos ideado un esquema en el que partimos de unos puntos representativos, que se convierten en focos generadores de un nuevo modelo de ciudad: Plaza de Armas, Macarena, Puente Triana, La Encarnación y Costurero de la Reina.

Para entender mejor nuestra idea hemos elaborado sobre una mapa de Google Earth una serie de indicaciones. Sumergirse en esta idea algo descabellada, paseándose entre la ciudad actual y la que podría ser, es un buen punto de partida para empezar un debate.


Ver Sevilla: Open city en un mapa más grande

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario