martes, 22 de junio de 2010

Estación de autobuses Plaza de Armas


(Boton derecho y "Abrir en pestaña nueva" para ver más grande)

Otro de los puntos estratégicos de Sevilla que hemos considerado objeto de estudio en nuestra propuesta urbana para una ciudad más sostenible, es la estación de autobuses Plaza de Armas.

Esta estación, de las dos que se encuentran en Sevilla, es la más moderna, con mayor flujo de viajeros y mayor número de destinos. Se encuentra frente a la antigua Estación de Córdoba -hoy convertida en centro comercial- y fue construida con motivo de la Expo’92, como parte del conjunto de infraestructuras con que se dotó a la ciudad para el evento. Hoy día ofrece comunicación, entre otros destinos, con gran parte de los municipios del Aljarafe, pueblos de la provincia de Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona, e incluso países del extranjero.

La estación, además de los servicios básicos de un complejo de esta índole, posee comercios de diverso tipo, cafeterías, servicio de préstamo de bicicletas (a modo de trasbordo para viajeros provenientes del Aljarafe), además de servir como oficina tanto a las empresas de autobuses que allí operan como al consorcio de autobuses de la provincia de Sevilla.

La estación Plaza de Armas es un verdadero nodo urbano, y como tal, posee un emplazamiento estratégico, corroborado por el hecho de que, más de un siglo antes, se escogió esta zona como emplazamiento de la antigua Estación ferroviaria de Córdoba. La estrategia de la ubicación radica en que es un punto de conexión directo, por un lado, con el centro histórico de la ciudad -ya que se ubica en el anillo que lo rodea- y, por otro, con la margen opuesta del río Guadalquivir, ofreciendo buena comunicación con Triana y la Isla de la Cartuja, además de proporcionar una salida directa desde la ciudad al área interurbana.

Si analizamos este nodo urbano desde un punto de vista actual y realista, es obvio que son múltiples las ventajas que ofrece:

- Es un punto estratégico para la llegada de viajeros, tanto de los que provienen de fuera de la provincia de Sevilla, como de los que proceden de los municipios del Aljarafe.

- Hay varios aparcamientos públicos en sus proximidades.

- El Puente del Cachorro ofrece una conexión directa con Triana, la Isla de La Cartuja y la SE-30.

- Hay una estación de bicicletas públicas en la misma puerta y el carril bici bordea el edificio.

- Existen paradas de taxis y autobuses muy próximas.

- Desde este punto y alrededores próximos pueden contemplarse unas privilegiadas vistas del río y de Triana, y disfrutar del amplio paseo peatonal acondicionado a la orilla del río.

- Como servicios próximos cabe destacar el majestuoso centro comercial Plaza de Armas, el hotel NH Plaza de Armas, el cine Avenida, la gasolinera Torneo, un colegio y diversos pubs y discotecas.

- Está rodeado de diversos espacios públicos, como la plaza en la zona trasera del centro comercial, o la zona de skaters situada detrás de la estación.

No obstante, son también numerosos los problemas que presenta este punto de la ciudad:

- Frecuente cogestión de tráfico en toda la avenida Torneo, calle Arjona y vías secundarias, siendo verdaderamente caótico en horas punta.

- Aunque existe separación de transporte público y privado en un tramo de la avenida, hay otros en los que coches, autobuses y taxis circulan juntos, lo cual ralentiza el tráfico.

- Se otorga prioridad a los taxis frente a los autobuses, ya que existe todo un área reservada para ellos a la salida de la estación.

- Problemas de estacionamiento en todos los alrededores, ya que es una zona de mucha actividad, además de existir edificios residenciales muy próximos.

- Cogestión en el puente del Cachorro, ya que aúna los tráficos de entrada y de salida desde y hacia Triana, Isla de la Cartuja y municipios y pueblos de Sevilla.

- Desaprovechamiento de múltiples espacios públicos, como la plaza del centro comercial, que apenas tiene uso, o la zona trasera de la estación, utilizada por skaters pero que posee un carácter casi marginal y a la que podría sacársele mucho más partido.

Pero, ¿realmente es ésta la ciudad que queremos? Una ciudad dominada por el estrés, la confusión, la contaminación, las aglomeraciones, la primacía del vehículo privado frente al público y frente al peatón, la falta de espacios públicos… Es un modelo de ciudad insostenible y con graves consecuencias para sus ciudadanos.

Siguiendo la tónica general de nuestra propuesta, planteamos “vaciar” la ciudad en el área en torno a la estación. La actuación podría concretarse en los siguientes puntos:

- Cortar el tráfico rodado de vehículos privados (incluidos taxis) a la llegada a la estación tras atravesar el puente del Cachorro, realizando y ampliando aparcamientos públicos para los viajeros.

- Establecer un sistema de transporte público mucho más amplio y estructurado, que de servicio a todo el centro y posea paradas en la estación, incluyendo autobuses, metro-tranvía y bicicletas, con las infraestructuras que ello implica.

- P

otenciamiento del área trasera de la estación, convirtiéndola en un gran espacio público que se uniría al paseo peatonal ya existente en esta orilla del río.

- “Vaciado” de los edificios situados a ambas márgenes de la ronda Torneo-Arjona, convirtiendo esta vía en un enorme bulevar peatonal, que ensamblaría directamente con el paseo peatonal ya existente en Torneo. No se contempla la eliminación del centro comercial, dado su interés histórico.


Una Sevilla más limpia, más tranquila, más ordenada, con más dotaciones públicas, más sostenible….en definitiva, una ciudad al servicio de las personas, es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario